Search
  • claugalde

First Things First: “Cuando cumplir años me pegó”

Updated: Sep 10, 2019

¡Hola!... ¡He vuelto!... Como dice la canción: “no estaba muerta, andaba de parranda”... jajaja… ¿Conoces a alguien que celebre su cumpleaños por más de un mes?... pues la estás escuchando y, como ya estamos en septiembre, oficialmente se me acabó el festejo... y espero que pronto la cruda también. Después de tanta celebración, que en realidad se trató de una evasión por cumplir años (y lo admito, me pasé); actualmente me encuentro en la etapa de “aceptación de la realidad”. 


Desde el año pasado, cumplir años se volvió todo un tema para mí y es que cuando dejas atrás los 20s, entras en una profunda negación para seguir sumándole velitas al pastel. Este año experimenté por primera vez el famoso “Birthday Blues” o mejor conocido como depresión de cumpleaños. Dicho fenómeno es tan real como que la cruda ahora en lugar de durar un día, te dure hasta el 2021 y tan real como el calentamiento global. 


De acuerdo con una investigación sobre trastornos de depresión y ansiedad realizada por el Dr. Stewart Shankman, profesor de la Universidad de Illinois: “Los cumpleaños pueden ser uno de esos eventos donde te cuestiones...¿qué significa esto para la persona que soy? especialmente, si ya no tengo 30 años y ahora tengo 40”... Y no, no cumplí 40, por si estabas con el pendiente… Tu cumpleaños puede llevarte a cuestionar tu identidad y las decisiones que has tomado, así es y no sólo por que en algunos casos se trate de miedo a envejecer; sino también porque te obliga a hacer una revisión del cumplimiento de tus expectativas, objetivos, metas, etc. 


Existen personas a las que les emociona chingos, o sea mucho, cumplir años por que están extasiados por la celebración. Y existimos otros individuos de una rara especie a los que nos entra ansiedad tan solo de pensar si queremos organizar una fiesta estilo Kylie Jenner; o si preferimos comprar un gansito, ponerle una velita y auto cantarte las mañanitas para que el día al menos no pase desapercibido. 


Después de esta profunda reflexión…jajaja… He llegado a la conclusión de que si eres de los que se estresa de pensar que su cumple está cerca, te recomiendo tomar en cuenta las siguientes #FIRSTTHINGSFIRST:


  1. Celebra tu cumple como cuando celebras Año Nuevo. Siéntete agradecido por un año más, por esos días en los que todo te salió a la perfección; pero también por los que sólo faltaba que te hiciera pipí un perro… literalmente. Haz tus propósitos reales de cómo quieres verte y sentirte el siguiente año. Deshazte de los arrepentimientos y los “hubiera”, enfócate en lo que viene y en cómo puedes superar en todos los aspectos a tu yo del pasado. 

  2. Cumplir años sigue siendo especial, no lo olvides. Igual de especial como cuando tus papás te organizaron esa fiesta temática de los Power Rangers (y seguro te vestiste del Power Ranger rosa o el rojo... jajaja) y te hicieron ser inmensamente feliz. Rodéate de tus seres queridos y tus amigos más cercanos, no importa la cantidad de felicitaciones que recibas; sino la calidad de esos mensajes. De ti depende que tan especial sea ese día o no, ¡de nadie más!.

  3. Sé como el vino, “entre más viejo, mejor”. Tira esas expectativas sociales de que ya deberías estar casad@ y con hij@s… todo llega a su tiempo y a su ritmo. Deja de tener miedo a envejecer, y sí... suena como todo un reto, pero te prometo que estás preparad@ para sobrellevarlo y el mundo también. Si tu trauma es llenarte de arrugas, pues corre y cómprate esa crema antiedad… existen infinidad de maneras de cuidarte y llevar una vida saludable.

  4. Festeja sin estrés y a tu manera. No existe presión de nada ni de nadie para que tu cumple lo celebres al estilo de una Kardashian o que hagas una fiesta que dure dos días seguidos. Como decía mi Mamá: “Mijita, si tus amigos se tiran de un puente ¿tú también?”... Deja de compararte y hacer lo mismo que los demás. 

  5. Si las cosas no salen como lo planeaste, al menos disfruta el pastel. Disfruta la vida, haz lo que tú quieras y como tú quieras, ¡es tu día especial!. La única persona a la que tienes que hacer feliz (y no sólo ese día) es a ti mism@. 


Estas son las 5 #FIRSTTHINGSFIRST que te recomiendo seguir al pie de la letra para garantizarte y gozar de un verdadero cumpleaños feliz.


No se te olvide que el primer y último 9 de cada mes habrá nuevo post. Así que ya sabes… Si quieres seguir leyendo este diario de experiencias primerizas, recuerda: ¿cuándo fue la última vez que viviste algo por primera vez?... ¡Hasta el próximo post!...

166 views

2023 © claugalde

designed by @itsmiguelblanco