Search
  • claugalde

First Things First: Sí a nuevas aventuras: Finlandia.

Updated: Dec 25, 2019

¡Hola!... Estamos a unos días de cerrar el 2019 y hacer una revisión de nuestros propósitos y metas de este año. Antes de que entres en pánico y quieras hacer todo en los próximos días… respira profundo y tómatelo con calma pues nunca es tarde para comenzar. 


Precisamente una de mis metas del 2019 fue mudarme a otro país… y después de pasar la mayor parte del año definiendo la fecha en la que lo haría realidad, por fin llegó el momento de decirle adiós a mi “México lindo y  querido” (mariachi de música de fondo por favor) y comenzar desde cero en Finlandia. A tres semanas de estar viviendo una nueva aventura en mi vida me atrevo a decirte que lo más difícil no ha sido haber tomado la decisión de vivir aquí; sino que el verdadero reto siempre será dejar de extrañar los tacos al pastor jajaja...


Aunque llevo pocos días aquí congelándome y poco a poco adaptandome al hecho de que la luz del día dura como tres segundos.... Finlandia es un país increíble, no por nada es “el país más feliz del mundo” (ONU, 2019).  Todo funciona a la perfección, las personas son más amables y abiertas de lo que te imaginas (son como ositos cariñositos te juro). El idioma parece de otro planeta, el otro día fui al súper y en lugar de comprar jabón para ropa terminé comprando un shampoo, pues las etiquetas de los productos en su mayoría están en finlandés o sueco; pero ¡gracias a Dios!  todos hablan inglés… La calidad de vida es muy alta y obviamente todo es mucho más caro, a excepción del salmón que te cuesta lo mismo que seis tacos al pastor en México (mejor comparación imposible).... En temas más serios, en Finlandia se vive una cultura de respeto, igualdad y seguridad como en ningún otro país ya que lo más importante es el bienestar de las personas en su lugar de trabajo, en la escuela y en su casa. En general podría hablarte maravillas de este país que me ha adoptado y que ahora es mi hogar o koti en finlandés (si quieres saber más de esta aventura no te olvides de seguir mis historias de Instagram).


Así que si estás pensando en darle el sí a una nueva aventura en tu vida y mudarte a otro país, te recomiendo las siguientes #FIRSTTHINGSFIRST que te guiarán por este proceso tan importante:


  1. Una meta sin planear es solo un sueño”... ¿Llevas tiempo pensando y meditando sobre la idea de mudarte a otro país?... Es el momento de ponerte manos a la obra. Empieza por hacer una lista de todos tus pendientes por cerrar en tu país de origen (por ejemplo; entregar tu departamento, renunciar a tu trabajo, organizar un closet sale de tu ropa, despedirte de tus familiares y amigos, etc… cosas simples jajaja) y todo lo que debe estar listo en el país a donde te mudarás (boleto de avión, lugar donde vivirás, cuenta bancaria, oportunidades de trabajo, etc).  Considera los tiempos de los trámites migratorios, en mi experiencia esto fue lo más tardado. No existe un tiempo perfecto en el que debas tener todo listo y en orden para dar este gran paso, te garantizo que siempre habrá cosas que se te escapen de las manos o que tengas que hacer de último momento. 

  2. Borrón y cuenta nueva... Esta es una oportunidad para empezar desde cero, pues vas a un lugar en donde nadie tiene expectativas de ti y puedes ser completamente libre e intentar cosas diferentes. Desde encontrar un trabajo totalmente distinto a lo que hacías anteriormente, apreciar un paisaje atípico, hacer nuevos amigos (sin olvidarte de los buenos amigos que ya tenías), aprender un nuevo idioma, construir una nueva familia (una nueva red de soporte que está para ti en los momentos felices y en los difíciles), etc.  Es decir, hacer de tu persona una nueva y mejorada versión de ti mism@; con nuevas habilidades, más abiert@, más cult@ y sin lugar lugar a dudas más tolerante.

  3. Dale calma… Si eres una persona acelerada como yo y quieres conseguir todo en menos de lo que dura un chasquido de dedos debes aprender a relajarte. Hay cosas que llevan su tiempo, no pretendas que vas a tener todo solucionado en las primeras semanas en las que te hayas mudado y mucho menos en el primer año.  Aprender un idioma o encontrar el trabajo de tus sueños no son objetivos rápidos de alcanzar. Así que mete el freno de mano y aprecia dónde estás parad@ ahora y evita en la medida de lo posible frases como “en mi país la comida es mejor”, “en mi país el clima es mejor”, etc. Aunque lo anterior sea cierto jajajaja…es broma; cada lugar en este mundo es único y tiene cosas buenas que se convertirán en algún momento en tus favoritas. La clave será mantener una actitud  positiva e identificar los mejores hábitos de la cultura y utilizarlos a tu favor. 

  4. Como decía mi mamá: Mijita te lo digo por tu bien, vivir en otro país no va a ser fácil…Y tiene toda la razón vas a extrañar TODO y a TODOS. También tendrás días malos, seguro te vas a enfermar e irás al Doctor y explicarás tus síntomas como quinientas veces en otro idioma (como yo, ya rompí mi récord personal de visitar al Doctor dos veces en menos de tres semanas). En algún punto de estos momentos difíciles te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, en algunos años se convertirá en uno de los mayores logros de tu vida. Ten presente que cuentas con el apoyo de tus amigos y familiares que aunque estén lejos seguro te están echando porras por FaceTime o por Skype. No te des por vencid@ es lo que me repito a diario y también me pongo a pensar en todo lo que dejé atrás para estar en el lugar en el que estoy ahora y ser la persona que soy. No te estoy diciendo que esta aventura va a ser fácil,  pero si te estoy diciendo que valdrá la pena.  

  5. Siempre puedes volver… Ya sea de vacaciones o por alguna ocasión especial puedes visitar a tus amigos y familiares. Mudarte a otro país no quiere decir que nunca podrás volver a tu lugar de origen. Si te mudaste por tiempo indefinido no adquieras compromisos a largo plazo; como pagar la membresía de un gimnasio anual, comprar un carro a plazos u otras deudas, etc. De esta forma podrás sentirte libre que cuando lo decidas puedas regresar. Si al final de cuentas no funciona y no eres feliz, ten siempre en mente que puedes regresar a casa con tu familia y amigos. El mérito sigue siendo el mismo pues lo importante es que lo hayas intentado. 

Estas son las cinco #FIRSTTHINGSFIRST que te recomiendo seguir si estás a punto de meter tu vida en una maleta  y mudarte a otro país. 


No se te olvide que el primer 9 de cada mes habrá nuevo post. Así que ya sabes… Si quieres seguir leyendo este diario de experiencias primerizas, recuerda: ¿cuándo fue la última vez que intentaste algo por primera vez?...¡Felices Fiestas!...¡Nos vemos en el 2020, hasta el próximo post!     

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: A mi familia en México, mi familia en Finlandia y a todos mis amigos. Gracias porque siempre están para mí y por apoyarme en esta aventura. ¡Los quiero mucho y los extraño!

2023 © claugalde

designed by @itsmiguelblanco