Search
  • claugalde

First Things First: "¿Me emanciparé o no me emanciparé?… esa es la cuestión"

Updated: Sep 10, 2019

¡Hola!...Espero que estes teniendo un buen “domingo de bajón”… jajaja y que la cruda de la graduación a la cual asististe ayer no te esté matando. Hablando de graduaciones, estamos en esa época en la que tal vez tomarás una de las decisiones más importantes de tu vida… ¿Me emanciparé o no me emanciparé?...Hace algunos años estuve en tu posición, con la única diferencia que no tuve ni tiempo de preguntármelo….literal, pues cuando me di cuenta mis maletas ya estaban listas porque el momento de estudiar la universidad en otra ciudad había llegado. Y así fue que experimenté por primera vez la famosa “emancipación”, es decir vivir sola . Obviamente esta fue una “media emancipación”, porque mis papás seguían cubriendo mis gastos. Antes de mudarme la idea de vivir sola era lo máximo, no tener papás que te digan que tiendas tu cama, que tienes que llegar máximo a las 11:00 pm porque no vives en un hotel, que te levantes a las 7:00 de la mañana los domingos para ir misa y que tienes que poner tu mejor cara para asistir a las famosas comidas familiares. Sin embargo, nunca tomé en cuenta las responsabilidades que implica el vivir sola y hacerte cargo de varias cosas que por arte de magia ya estaban hechas para ti.


Durante mis años de estudiante (universidad y maestría) tuve diferentes roomies hasta cuando viví fuera de México. Después, decidí mudarme con mi novio finlandés (que ha sido toda una aventura y que después te platicaré) hasta que me quedé sola como perro… jajaja...emancipación total.


Desde hace casi un año que vivo sola y no te puedo negar que lo que más disfruto es tener mi propio espacio y estar en contacto con mi soledad (violines sonando de fondo por favor). Aunque también tengo mis días en los que me gustaría comprar un pez para hablar con él y sacarlo a pasear...jajaja. Vivir sola tiene muchas más ventajas de las que ya te mencioné, que van desde tirarte en tu sofá por dos días seguidos en pijama (sin bañarte) para ver tu serie favorita de Netflix, hasta decidir si pagar el recibo de la luz o comprarte esos zapatos Dolce & Gabanna que siempre has querido.


Pero “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, así que si estás a punto de lograr la “emancipación total” y probar las glorias de vivir sol@, estas son las #FIRSTTHINGSFIRST que tienes que tomar en cuenta:


  1. ¿Compartir o no compartir esa es la cuestión?... Si decides compartir un depa tienes que elegir muy bien a tu roomie, como si fueras a elegir a tu futur@ espos@; ya que deberás aprender no sólo a compartir gastos y responsabilidades, también tu tiempo y espacio con alguien que puede ser totalmente diferente a ti. Si eres más del team claugalde, te recomiendo vivir solo pues quiere decir que disfrutas de tener tu propio espacio y reglas.

  2. Sé realista con tus cuentas… Define tu presupuesto para todos tus gastos, incluyendo la renta obviamente. Recuerda que cuando vas a rentar tienes que pagar un depósito, más la renta del mes, servicios, mudanza, gastos personales, etc. Esto no sólo te ayudará a definir el money que necesitas para comprar tu libertad; sino que te ayudará a elegir la zona en donde quieres vivir y que más se acomode a tu presupuesto.

  3. Aprende al menos a hacerte una quesadilla... Es decir, aprende todas las cosas que tus papás hacían por ti como cocinar, lavar la ropa, planchar, etc… Te recomiendo que te avientes unos buenos tutoriales de Youtube para esas tareas de ama de casa amateur, pues esto te ayudará no sólo a ahorrarte unos pesitos; sino también a adquirir nuevas habilidades para impresionar a tus galan@s e incluirlo en tu CV.... jajajaja.

  4. No puedes emanciparte de la noche a la mañana… Por más extraordinaria que suene la idea de libertad total tienes que tener un plan antes de lograrlo. Si quieres tener éxito y evitar las crisis existenciales que se puedan presentar, empieza a planear este proceso con al menos seis meses de anticipación, de esta forma tendrás mayor seguridad y estabilidad económica para lograrlo.

  5. Emancípate por las razones correctas… Aunque de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): emancipar significa “liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia”, no creas que con esto lograrás superar los dramas que te avientas con tus papás, pues no porque ya no soportes que tu mamá te diga: “Mijit@: cuando tengas tu casa podrás hacer lo que se te pegue la gana”...es una razón suficiente para independizarte. Aunque si tienes 35 años y sigues viviendo con tus papás, “amig@ date cuenta” que es momento de madurar y salir del nido.  Así que por más que quieras agarrar tus chivas y hacer una salida dramática de telenovela mexicana, piensalo 1, 2 o más veces.


Estas son las 5 #FIRSTTHINGSFIRST que tienes que tomar en cuenta si quieres emanciparte, vivir sol@, libertad total, ser dueño de tu vida y de tu tiempo, hacer con tu vida lo que quieras, etc… y no morir en el intento.


No se te olvide que el primer y último 9 de cada mes habrá nuevo post. Así que ya sabes… Si quieres seguir leyendo este diario de experiencias primerizas, recuerda: ¿cuándo fue la última vez que intentaste algo por primera vez?... ¡Hasta el próximo post!...

78 views

2023 © claugalde

designed by @itsmiguelblanco