Search
  • claugalde

First Things First: ¡Viajando en solo!

¡Hola!... Este es el último post que escribo desde tierras mexicanas, ya que hoy me mudaré de manera indefinida a Finlandia… shocking news!. También es el único post que se publica en un día diferente al 9, pues este proceso de mudanza no me deja tiempo ni para respirar.


Después de los anteriores anuncios de ocasión… jajajaja ahora si...bienvenid@ a #FIRSTTHINGSFIRST. Ya se sienten las vibras vacacionales decembrinas… y de seguro debes estar haciendo planes con tus amigos y/o familiares para irte de viaje. Tal vez a estas alturas ni siquiera hayan hecho las reservaciones por que todos tenemos un@ amig@ que siempre nos deja en visto en el grupo de Whatsapp y cuando estamos a punto de elegir el hotel o confirmar el vuelo, surgen los típicos comentarios: “es que se casa mi prima y no voy a poder ir en esa fecha”;  “¿y si mejor nos vamos a otro lado?”; “me caga la playa”, etc. El punto es que las probabilidades son muy altas de que el plan fracase y te quedes sin hacer nada al final, porque nunca lograron ponerse de acuerdo. Pero no siempre tienes que depender de los demás para irte de viaje, armar un plan cool y salir de tu zona de confort.


Hace algunos años decidí viajar sola a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Al principio la idea de esta aventura me asustaba mucho, pues escuché comentarios como: “no vas a conocer a nadie, ¿por qué no vas con tus amigas?”; “¿con quién vas a vivir?”; “no te da miedo que te pase algo por ir solita”: “Sudamérica es peligroso para las mujeres”, etc. Y como siempre, me valió sorbete lo que me dijeron y decidí que quería hacer este viaje en mis propios términos: yo sola y mi alma. Y así fue como viví una de las experiencias más retadoras de mi vida que me ha ayudado definitivamente a ser más independiente y tener más confianza en mí misma. Durante este viaje conocí personas increíbles como mi amiga Elisa AKA “Romminator”, una americana más mexicana que los tacos al pastor. Mil aventuras tuve con Elisa, saliendo al boliche (antro en argentino) en Buenos Aires, fiestando en Mar del Plata  día y noche y organizando fiestas mexicanas en nuestro depa en Alto Palermo. Y como Elisa, en mi camino coincidí con más personas que hasta la fecha sigo en contacto y que marcaron mi vida de una manera muy especial y positiva. Claro que no todo siempre me salió perfecto y hubo días en los que me quería dar de baja de la vida porque me daba el típico homesickness y moría por un apapacho de mi mamá. Pero todo valió la pena al final, pues literalmente fue el viaje de mi vida. Así que si estás a punto de vivir una aventura de viaje sol@, te recomiendo las siguientes #FIRSTTHINGSFIRST que debes considerar:


  1. Safety first… literalmente la seguridad es primero. Durante la planeación y ejecución de esta aventura en solitario es muy importante que evites exponerte  a cualquier situación de peligro que ponga en riesgo tu integridad física y/o mental. Y en caso de que lo anterior sea inevitable pues al estilo de introducción de sobrecargo antes de comenzar un vuelo: “identifica las salidas de emergencia y abróchate el cinturón de seguridad para disfrutar de tu viaje”. Te recomiendo revisar los reviews de seguridad del lugar que vas a visitar y donde piensas hospedarte, esto de ayudará a prevenir en lugar de lamentar. 

  2. Deja que la vida fluya… por más que quieras planear cada detalle de tu viaje seguramente no podrás cumplir el itinerario al pie de la letra. Evita frustrarte si lo anterior ocurre y mejor déjate sorprender por la vida. No puedes controlar todo y a todos, habrá cosas que no dependen de ti para que se lleven a cabo. Identifícalas y no te traumes si las cosas no salen como te las imaginaste en tu cabeza, pues te aseguro que todo será incluso mejor.

  3. Confía en todos y en nadie… vas a conocer a personas de todo tipo y con intenciones buenas y malas. Al estar sol@, eres más vulnerable a que las personas quieran tomar partido de esta situación. Sé amigable y está abiert@ a hacer amig@s, aprende a decir “no gracias” y a no contar cada detalle de tu vida a alguien que acabas de conocer. 

  4. Mijita, algún día me lo vas a agradecer”... como bien me lo decía mi Mamá un día vamos valorar todos esos consejos que nos dan desde chiquitos. Que aunque parezcan sacados de un disco rayado, te servirán en la vida más de lo que te imaginas sobre todo en esta aventura sol@. Por ejemplo, no confíes en los desconocidos, cuida bien tus pertenencias, guarda tus documentos y cosas de valor en un lugar seguro, no camines sol@ por la noche, etc… básicamente utiliza tu sentido común. Pon en práctica todos los buenos consejos que te den para que tu viaje sea increíble… especialmente lo que tú Mamá te diga, pues ella tiene un poder sobrenatural para predecir cuándo la vas a cagar… jajajaja

  5. Expectativas vs realidad… ten claras las expectativas de tu viaje, aterrízalas a la realidad y está preparad@ para hacer todo por ti y para ti. En este viaje la única persona que importa eres tú. No tengas miedo a ir a comer sol@ o incluso salir a tomar un drink también tu sol@; pues estos momentos en solitario elevarán tus niveles de confianza y te harán tener claras tus expectativas reales de la vida.

Estas son las #FIRSTTHINGSFIRST más importantes para viajar sol@ y no mal acompañad@.

No se te olvide que el primer 9 de cada mes habrá nuevo post. Así que ya sabes… Si quieres seguir leyendo este diario de experiencias primerizas, recuerda: ¿cuándo fue la última vez que viviste algo por primera vez?...¡Hasta el próximo post escrito desde Finlandia!

2023 © claugalde

designed by @itsmiguelblanco